Hoy les contaremos todo sobre la historia del incienso, y es que son nuestros orígenes lo que verdaderamente nos definen.
“Descarga nuestra guía de aromaterapia”
En este post hablaremos sobre sus usos en el mundo antiguo, así como las creencias y misticismo que lo rodea hasta la actualidad. ¡Atentos que lo que se viene es un relato interesante lleno de datos históricos!
¡Es tiempo de experimentar con los sentidos! Encuentra nuestros inciensos, hechos artesanalmente con resinas y esencias naturales ♥. ¡Cómpralos aquí en un click!
Introducción
El incienso es de esas tradiciones milenarias que continúan hasta la actualidad. Pero, ¿cuál es su origen? Los hebreos le llamaban levonah (לבונה), los griegos libanos (λίβανος), los árabes luban, los romanos olibanum y los aztecas copalli.
Sería muy mezquino otorgar el origen de la tradición del incienso a una cultura determinada, pues desde que el hombre descubrió el fuego pudo darse cuenta de que ciertas maderas desprendían diversos aromas al encenderse.
¿Cómo se comenzó a usar el incienso?
Veamos tres hechos documentados por los historiadores sobre cómo se comenzó a usar incienso en el mundo:
Egipto:
Según la arqueología, los egipcios ya conocían las propiedades y los beneficios del incienso. Esto se puede ver reflejado en los templos de Deir el-Bahari, pues los jeroglíficos revelan rituales religiosos donde se aprecian unas pequeñas nubecillas de humo formadas por el sahumerio.
Para potenciar el aroma y producir un humo más denso, utilizaron técnicas innovadoras (para la época) como mezclarlos con diversas esencias mientras recitaban de memoria textos sagrados.
Fenicia:
La introducción del incienso en el mundo occidental se dio gracias a los fenicios, hace 3 000 a. C. Fenicia es antigua región de Oriente Próximo (hoy su territorio pertenece a la República Libanesa). Este pueblo de aventureros navegantes son muy conocidos como los inventores del comercio internacional. Ellos en sus largos viajes llevaban consigo pequeñas maderas aromáticas para comercializarlas con los territorios que están en el Mediterráneo oriental y el occidental.
India:
La cultura India, fue la primera en el mundo, en clasificar los aromas del incienso en cinco arquetipos: Aire, tierra, fuego, agua y fruta. Los fabricantes de estos inciensos eran los monjes y los sahumerios estaban directamente relacionadas con el Ayurveda (medicina tradicional que tiene como objetivo la equilibrar la salud del cuerpo-mente-espíritu).
Entonces, con estas precisiones podemos concluir que el incienso se comenzó a usar, según los historiadores, gracias a estas tres antiguas civilizaciones: Egipto, Fenicia e India.
¿El incienso era un lujo?
Hace dos milenios, aproximadamente, los regalos más preciados eran oro, mirra y olíbano (nuestra traducción al español latino de la Biblia, lo consigna como incienso. Los romanos, como lo mencionamos anteriormente, lo conocían como olibanum). ¿Y por qué el olíbano era tan valioso? Según la Unesco, su comercio floreció durante la edad antigua y la medieval debido a que tenía las propiedades curativas de la aspirina, penicilina y hasta de la viagra. Era el remedio perfecto para casi todas las enfermedades como asma, dolores menstruales, reumatismo, hemorroides, infecciones a la garganta y cáncer de piel.
El valor de la resina de olíbano era determinado por su tamaño, color y concentración de aceite. Además, era considerado un incienso divino y se utilizaba en ceremonias de purificación.
Respondiendo la pregunta ¿El incienso era un lujo?:
Pues la verdad es que algunas resinas y aceites sí lo eran debido a su alto costo y su connotación de sagradas, lo hacían casi inaccesible para la mayoría de personas. Sin embargo, gracias a la vida y el tiempo, el conocimiento de las plantas han pasado de generación a generación y la aromaterapia siempre ha acompañado a diversas culturas del mundo.
Esta técnica utiliza el poder curativo de plantas como la menta, el romero, la lavanda, el sándalo y el árbol del té. Ellas sirven para tratar distintas enfermedades como ansiedad, depresión, problemas digestivos, combatir dolores musculares, y muchas otras más.
Civilizaciones y el Incienso
Ahora, vamos por un poco más de historia. Estas son las civilizaciones que utilizaban el incienso, su intención al prenderlos y los aromas más representativos:
China:
El incienso es parte de su cultura y también de su religión, el Budismo. Se utiliza en ceremonias religiosas, honrar a los ancestros, como medicina tradicional y en la vida cotidiana.
La palabra china xiang (香) que significa “incienso”, también quiere decir “fragancia, olor, aroma, perfume, especia”.
Los materiales que se utilizan para preparar inciensos son: el sándalo, el alcanfor, el anís estrellado, el ámbar, entre otros.
Japón:
La religión budista llegó también a Japón, y con este credo el uso del incienso.
Sin embargo, su uso tenía un significado mucho más íntimo, pues se usaba como reloj en las casas de las geishas. Cada vez que llegaba una, se prendía un palito de incienso que tenía una hora de duración, sus honorarios eran calculados según cuántos sahumerios se quemaron hasta la hora que se retiraban.
Algunos beneficios que se le atribuyen a los inciensos en Japón son: Trae la comunicación con lo trascendente, elimina las impurezas, es excelente para acompañar la soledad, purifica el cuerpo y la mente.
Los aromas más usados son el cedro, el pino y el alcanfor.
Grecia y Roma:
Como sabemos, los romanos copiaron TODO a Grecia en cuanto a su religión. Es así, como en ambas culturas se conoce la leyenda de Leucótoe, una princesa hija de Orcamo y de Eurinoma. Ella se entregó a Apolo (Helios según los romanos) y cuando su padre lo supo, lo sintió como una deshonra y, lleno de ira, la enterró viva. Apolo, al enterarse, la convirtió en un frondoso árbol de incienso.
Los aromas más populares en estas culturas fueron la mirra, el azafrán y el junco.
India:
Este país es el productor de incienso más importante del mundo. En el hinduismo se utiliza durante los rituales, pues crea un ambiente perfecto y ayuda a la concentración.
Además, el sándalo es el árbol sagrado de la India, este sahumerio tiene propiedades como purificar el hogar, alejar las malas energías y atraer la prosperidad.
Otros aromas representativos son: el jazmín, el ámbar, la mirra, la valeriana y el clavo.
La civilización Islámica:
En Occidente, el perfume es muy valioso, pues las fragancias acompañan a los árabes en cada etapa de su vida, en el nacimiento (los bebés son perfumados con alcanfor), en la celebración del matrimonio y hasta en el sepelio (los difuntos son bañados con udh, polvo de sándalo, hojas de albahaca entre otros).
Los aromas más importantes son el sándalo, el almizcle, la rosa y el jazmín.
Incas:
Los ciudadanos del antiguo Perú, también conocíamos las bondades del incienso, específicamente del palo santo. La madera de este árbol aromático era usado en las ceremonias religiosas.
Actualmente es muy usada en ceremonias y prácticas de yoga, también es usada como repelente,pues su aroma espanta a los insectos. Las procesiones católicas, como la del Señor de los Milagros, incluyen sahumerios de palo santo. Por otro lado, los chamanes también lo utilizan para realizar “limpias” en las casas o negocios, pues atrae la armonía y la prosperidad.
Aztecas:
Los aztecas conocían al copal como “el incienso de la tierra”. Lo utilizan para realizar ofrendas a sus dioses y alcanzar la ansiada espiritualidad.
Hoy se utiliza el copal cada 2 de noviembre ( celebración del Día de los Muertos en México). La tradición es preparar altares de familiares fallecidos y encender resinas de copal, pues se cree que su aroma permite que los espíritus de los agasajados entren a la casa sin ningún problema.
Misticismo e incienso
Cuando los humanos descubrieron el fuego, luego de muchísimos años determinarían que el humo de los sahumerios podría llegar al cielo hasta donde moraban sus dioses y, de esa manera, rendirles homenaje y poder comunicarse con ellos.
Es así cómo distintas religiones del mundo han adoptado el incienso como parte fundamental del culto, algunas de las más importantes son: el cristianismo, el budismo, el islam y el hinduísmo.
Conclusiones
- Cuando el hombre descubrió el fuego también conoció el aroma de las maderas aromáticas.
- El origen del incienso está documentado en Egipto, Fenicia e India.
- El olíbano es una resina que durante miles de años se consideró un lujo debido a sus poderes curativos.
- La tradición de la aromaterapia y el poder curativo de las plantas, fue transmitido de generación en generación.
- Las civilizaciones que utilizaban el incienso fueron: China, Japón, India, la civilización Islámica, Incas y Aztecas.
- El incienso es parte fundamental de religiones como el cristianismo, el budismo, el islam y el hinduísmo.
Sobre Haze Inciensos Perú
Somos Haze Inciensos Perú, desde hace 10 años buscamos crear conciencia, cuidar a la Madre Tierra y conectar con la naturaleza, a través de nuestros inciensos.
Nuestra misión está enfocada en promover resinas e inciensos elaborados manualmente, 100% peruanos. Trabajamos con maderas aromáticas, hidrolatos y aceites.
¡Te invitamos a ser parte de este movimiento medioambientalista! ♥. Estamos seguros que encontrarás en la naturaleza todo lo que necesitas para tener una vida plena, consciente y feliz.
Si llegaste hasta aquí, muchas gracias por compartir con nosotros la pasión de los aromas. Te deseamos que el 2021 llegue con muchas cosas buenas e increíbles para tu vida.
¡Namasté!
0 comentarios