Bien es cierto, que el reiki, como método de sanación, consiste simplemente en el hecho de posar las manos sobre otra persona o uno mismo, con el fin de transmitir aquella energía vital que todos poseen.
“Descarga nuestra guía de aromaterapia”
Pero ¿realmente conocemos cuál es el origen del reiki? Se habla mucho acerca del método USUI, impartido por Mikao Usui que genera diversos beneficios en el cuerpo humano, pero ¿en qué se basa esta técnica? ¿de dónde proviene? En el siguiente artículo conoceremos más acerca de la historia del reiki.
Introducción
Originario de Japón, el reiki se basa en ser el arte de curación ancestral que se realiza a través de las manos. Así, se define como la fuerza vital que está en el interior de cada ser humano. Es más, su nombre procede de la unión de dos palabras:
- Rei (energía universal)
- Ki (energía vital)
Es así como se considera un proceso no solo de sanación, sino de desarrollo interior. Por lo mismo, cualquier persona puede practicar el reiki, siempre y cuando lo desee y sea iniciado por un maestro.
Para aquellas personas que lo practican con frecuencia, resulta un tanto complejo definir el reiki, ya que lo consideran como un fenómeno que solo se puede percibir y conocer a través de la experiencia personal.
Y es que el reiki entiende que la falta de salud, tanto en el campo físico como en el mental o emocional, se debe al desequilibrio en la energía de la persona enferma.
Por tanto, dicho método de sanación se basa en conseguir la estabilidad entre la energía universal y la vital de cada ser humano.
Más allá de tratarse de una técnica de curación, el reiki es, para quienes lo practican y lo siguen, una filosofía de vida y, en otros casos, hasta una religión cuya finalidad máxima es cultivar el corazón de las personas para conseguir que mantengan su cuerpo totalmente sano.
Una de las tantas maneras de conseguir dicho objetivo, es mediante “los secretos de la felicidad”, enunciados por Mikao Usui, y que se basan en una serie de principios que se deben seguir día tras día. Dicha norma de vida sería la siguiente:
- No te preocupes
- No te irrites
- Agradece
- Trabaja duro
- Sé amable con los demás
De acuerdo con la historia del reiki, este proceso de sanación fue redescubierto en el siglo XIX por el japones Mikao Usui. A él se le considera como el sensei o maestro de esta técnica de curación.
Así pues, el reiki tiene sus raíces en una antigua técnica tibetana de sanación. De hecho, Usui pudo llegar a él mediante la investigación de textos sánscritos de antiguos sutras budistas. Es decir, de textos en donde se exponen enseñanzas sobre las diversas vías de conocimiento para que la persona pueda alcanzar la realización espiritual.
Breve historia del Reiki
El hecho de colocar las manos sobre un cuerpo humano o un animal para reconfortar y aliviar cierto dolor es un antiguo instinto humano.
Lo más frecuente es que, cuando sentimos dolores, lo primero que se hace es colocar las manos sobre la zona que nos está doliendo.
Bajo esta creencia, el tacto distribuye calor y serenidad sobre la zona que se elija.
Desde hace miles de años, estas técnicas se extendieron desde el Tíbet hasta Grecia, Egipto y la India.
Lo que se conoce en la actualidad como reiki es el resultado del desarrollo que los practicantes de Mikao Usui hicieron de las tácticas que este les enseñó.
Poco se conoce acerca de la vida de Mikao Usui, la mayoría de los datos se encuentran en controversia.
¿Quién fue Mikao Usui?
Mikao Usui nació en Japón en 1865. En general, sobre su vida existen bastantes versiones. Una vez que la técnica llegó a Norteamérica, se dice que fue sacerdote cristiano e impartió clases en la Universidad Cristiana de Kioto.
Por su parte, desde Japón se dice que fue un practicante budista, casado y con otros dos hijos.
Se dice que un largo periodo de su vida lo pasó estudiando medicina oriental, el taoísmo, los sutras budistas y la biblia cristiana. Para continuar con sus investigaciones, viajó por China y Norteamérica.
Cuando volvió a Japón se centró en ahondar en las escrituras budistas y los registros de bibliotecas y monasterios de Kioto, con el objetivo de comprender el método y las sanaciones practicadas por la figura de Buda.
Por otro lado, se dice que recogió escrituras del Tíbet y se basó en algunos símbolos encontrados para desarrollar su método.
A principios de 1920, cuentan que realizó un retiro en las montañas Kurama de Kioto. En dicho lugar, en estado meditativo, se dice que alcanzó el entendimiento para reestructurar todos los conocimientos que había adquirido a lo largo de sus viajes. De manera que pudo canalizar la energía universal.
Desde ese momento, hasta el día de su muerte, Mikao Usui puso en práctica las nociones tanto filosóficas como curativas, que había adquirido y así creó en la ciudad de Tokio, la “Usui Reiki Ryouhou Gakkai”, que traducido al español significa literalmente “Escuela del Sistema de Sanación Reiki Usui”.
Inició junto a dieciséis practicantes más, quienes trabajaron en conjunto dentro de esta asociación que funcionaba como hospital donde se practicaba la sanación física de los pacientes, pero también era un centro de enseñanzas.
Cabe destacar que Mikao Usui ideaba la técnica del reiki no como una forma de sanación física mediante la imposición de manos, sino como una filosofía de vida a seguir, que se encargaría de conducir a la felicidad mediante el control de las emociones.
De esa forma, buscaba ayudar a sus alumnos a su propio desarrollo, dándole una mayor importancia a llevar una vida tranquila y a la práctica de la meditación.
Considerado como el gran maestro del reiki, Mikao Usui murió en 1926. Sus restos fueron enterrados en el templo Saihou-ji de Tokio, en donde todavía se puede visitar la inscripción de su tumba.
¿Quién inventó el Reiki?
A pesar de que no existe una documentación escrita acerca de los orígenes del reiki, esta técnica ha pasado de maestro en maestro en forma de tradición oral. Así, se han ido dejando diferentes versiones sobre el origen del reiki, aunque en su mayoría todos coinciden con lo básico.
Como se sabe, el reiki fue redescubierto alrededor de 1870 por Mikao Usui, quién, según algunas fuentes, enseñaba en la Universidad Cristiana Doshisha, de Kioto en Japón.
Conforme estuvo viajando entre la India y el Tíbet, los monjes decían que Mikao podría ser aquel que conozca más acerca de la sanación corporal y espiritual. Aun así, Usui decidió regresar a Japón para continuar con sus estudios acerca de estas técnicas milenarias.
Así llegó hasta un monasterio, en donde en compañía de un maestro Zen, decidió aislarse en meditación, ayuno y oración; durante un aproximado de tres semanas. Una vez allí colocó veintiún piedras en el suelo para medir el transcurso de los días quitando una cada día.
Así pasaron los primeros veinte días sin que sucediera nada significativo. Al amanecer del día veintiuno, vio acercarse una especie de esfera luminosa que se dirigía hacia él.
A pesar de que su primera reacción fue huir, decidió aceptar tal realidad.
Entonces, se dice que aquella luz le penetró por el tercer ojo entre las cejas. Por ende, se desvaneció, mediante un sueño, vio envueltos en burbujas de luz los símbolos del reiki, que se le quedaron grabados en su mente.
Con cada uno de estos símbolos, se le informó sobre la forma de cómo utilizarlos para poner en marcha a la energía universal sanadora.
¿Cuándo se origina el Reiki?
De acuerdo con las creencias de Japón, se dice que antes de Mikao, Mataji Kawakami creó el reiki ryoho en 1914.
Aunque muchos consideran que Mikao Usui o Usui Sensei fue el creador del reiki y que dicha palabra solo se aplica a la modalidad de sanación que él descubrió y desarrolló.
Sin embargo, investigadores han demostrado que el origen del reiki como modalidad de curación, viene de tiempos más antiguos.
Así pues, se encontró que, antes de Usui, se desarrollaron por lo menos cuatro estilos de curación reiki practicados en Japón.
Por su parte, en 1914, Matiji Kawakami, un terapeuta japonés, creó un estilo de sanación al cual lo bautizó como reiki ryoho. Años más tarde estaría publicando su libro titulado “sanación de reiki y sus efectos”. Los otros estilos de curación reiki eran:
- Reikan Tonetsu Ryoho, creado por Reikaku Ishinuki
- Senshinryu Reiki Ryoho, creado por Kogetsu Matsubara
- Seido Reishojutsu, creado por Reisen Oyama
Durante el tiempo en el que estos estilos de reiki ya estaban en uso, Usui tuvo su experiencia mística en Kuramayama, a través del cual se le dio la energía del reiki.
Resulta interesante que Miako eligiera este nombre, ya que se podría llegar a decir que llegó a conocer los otros estilos de Reiki Ryoho.
Lamentablemente, debido a las circunstancias que se desarrollaron durante la Segunda Guerra Mundial, las otras formas de reiki cayeron en desuso o permanecieron relativamente desconocidas mientras que el Usui Reiki continuó practicándose y creciendo en cuanto a términos de popularidad.
Se debe considerar que la energía reiki ha existido por lo menos durante miles de años entre la humanidad. Por lo tanto, al considerar lo que debe o no debe llamarse reiki, se debe tomar en cuenta que no solo ha habido muchos sistemas de sanación reiki que son originales y no se remontan a las tradiciones de Usui.
Asimismo, la energía reiki es algo que cualquier puede llegar a utilizar con tan solo un poco de práctica, y, por supuesto, muchos lo han hecho.
¿Cuáles son los 5 principios del Reiki?
Los 5 principios del reiki son una guía que dejó Mikao Usui para todos aquellos que quieran transitar dentro de esta experiencia.
El objetivo es que, de aplicarse en la vida de cada uno, se logre ser mejores persona y mejores reikistas.
1. Solo por hoy no te preocupes
Este principio nos habla de pasar la vida sin poder preocuparnos en cada momento. Solo debemos enfocarnos en poner la energía y el pensamiento en la medida justa y necesaria para lograr un objetivo del presente.
Es así como se debe tener muy en claro aquello en lo qué ocupamos nuestro tiempo, dado que, si pasamos la vida con preocupaciones del futuro o cosas superficiales, nos olvidamos de lo que está sucediendo a nuestro alrededor.
2. Solo por hoy no te enfades
Día a día, la ira, el enojo, la agresividad y demás emociones destructivas nos confrontan, creando situaciones en la que parece ser como única salida la violencia.
Por ende, se debe tomar un minuto para respirar, tranquilizarnos y buscar una mejor solución para el problema planteado. Considera siempre que la violencia sólo genera más violencia, dolor y destrucción.
3. Honra a tus padres, maestros y mayores
De acuerdo con la tradición japonesa, siempre se tiene como costumbre honrar a los maestros, a los padres y los antepasados.
Con frecuencia, se tiene las fotos de los maestros del reiki en las iniciaciones o ceremonias especiales de reiki, todo como una forma de recordar su guía moral y ética. Además, se cree que con ello se sentirán más cerca de su presencia.
4. Gana tu sustento honradamente
Este principio hace referencia a que se debe brindar lo mejor de nosotros como profesionales, como personas y como seres humanos.
Del mismo modo se debe tener muy en claro que debemos poner en justo valor lo que hacemos o lo que brindamos como servicio o producto a la comunidad.
5. Muestra gratitud por todo lo que te rodea
La gratitud es un don y, como tal, a través del reiki se recomienda que uno sea todo agradecido con todo lo que se rodea. Se cree que el mundo podría cambiar solamente con esta virtud.
Resumen
Si bien es cierto que se suele creer que Mikao Usui es considerado como el maestro que descubrió el reiki, lo que no se suele tomar en cuenta es que existieron otros modelos en el Japón antiguo.
Sin embargo, hoy por hoy, el método Usui es el que más destaca entre los apasionados por esta técnica.
0 comentarios